Blogia
TV San Juan

La princesa de la décima

La princesa de la décima

La controversia, género de singular arraigo en las fiestas campesinas tiene en San Juan y Martínez a numerosos representantes de excelente calidad.

En el territorio  el relevo  está asegurado con la niña Anabeisi Rodríguez Álvarez, vecina de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bienvenido Rubido.

Alumna de cuarto grado en la escuela primaria José de la Luz y Caballero, Anabeisi  es también una destacada estudiante
Sobre la influencia académica en su desarrollo como decimista expresó: “En las clases aprendo muchas rimas, nuevas palabras, a veces reviso el diccionario para conocer el significado de algunas palabras que no sé y que después utilizo cuando elaboro mis décimas. También leo poemas de cualquier tema me he dado cuenta lo que esto  me facilita para organizar mis ideas”.

 Lo de improvisar le viene desde la cuna pues su papá Juanito Rodríguez es uno de los sanjuaneros más destacado de este género.

“Cuando  tenía tres años él me leía décimas de mis bisabuelos que como yo vivían en el campo y tenían esa facilidad artística. Después aprendí a leer y me las aprendía de memoria para después cantarlas”.

Su participación en eventos de diferentes niveles y compartir con poetas de gran valía le han ganado el sobrenombre de la princesa de la décima.

“Tenía siete años y participé en un evento en el teatro Amadeo Roldan de improvisación para niños. Me pusieron un pie forzado que no recuerdo ahora aunque era relacionado con este lugar, lo que si recuerdo es que terminé diciendo que iba a sacudir las paredes del teatro.

“Me aplaudieron mucho y de ahí en adelante me llamaron la princesa de la décima”.

 A pesar de sus pocos años Anabeisi está atenta a lo que le rodea y mientras habla elabora en su mente el tema para su improvisación que le brota con una facilidad increíble.

 

0 comentarios