Blogia
TV San Juan

Sanjuaneros por incentivar uso de la lombricultura

Beneficiar las vegas que serán plantadas de tabaco en la próxima campaña utilizando las bondades de la lombricultura es un tema recurrente entre los campesinos locales empeñados en mejorar los resultados actuales.
La esencia de ese propósito se encuentra en la necesidad impostergable de reducir el uso de los abonos químicos provenientes de la industria debido a sus afectaciones al medio ambiente, la salud del hombre y a los animales entre ellos en primer lugar a las lombrices.
Hace años usted tomaba un puñado de tierra de una vega sanjuanera y era raro que en ella no estuviera moviéndose ese animalito que tanto beneficia a la naturaleza, hoy ni los pescadores de laguna las encuentran para su uso como carnada.
La lombricultura es precisamente agregar abonos orgánicos en los que estén incluidas grandes cantidades de lombrices para que se multiplique y remuevan las tierras permitiendo su oxigenación, aumentando su porosidad y con ello la capacidad de retención del agua.
Con éxito la aplican en el territorio productores de las CCSF Jaime Vena y Carlos Marx y en la CPA Leonel Abrahantes.
Mucho se habla por estos días en el municipio de la lombricultura y no es para menos, sus beneficios están demostrados científicamente y es un aliento para la gran batalla de lograr una agricultura sostenible en la producción tabacalera.

0 comentarios