Blogia
TV San Juan

Siete décadas del escudo de San Juan

Siete décadas del escudo de San Juan El próximo 15 de julio se estarán cumpliendo 74 años de que la cámara municipal de gobierno aprobó el escudo de San Juan.

Este fue diseñado por el Dr. Luis Saíz Delgado y pintando por Fanny Llevada profesora de instrucción pública.

La idea nació en el seno del comité de turismo y propaganda tabacalera para amparar como marca de procedencia la fama y el crédito de nuestro tabaco.

Cuenta en su tercio un sol poniente hundiéndose en el mar caribe, a uno de sus extremos el mapa de la provincia de pinar del río, señalándose el lugar que ocupa nuestro municipio y al otro extremo un pedazo de tierra que representa a la península de Yucatán.

En sus dos tercios inferiores figura en primer término el escudo o blasón de la provincia, los pinares a la orilla del río guamá y a lo lejos el cerro de cabras.

A la derecha, una vega de tabaco, la casa de curado y a lo lejos la loma de ratones, toda la representación de sus colores naturales de tabacos torcidos.

Al centro del blasón surge un haz que significa la unidad de todos los pueblos de la república y rodeándola dos matas de tabaco torcido, cuyos tallos se juntas en la parte inferior del haz mediante una cinta que lleva el siguiente lema:

“De mi tabaco la fama el orbe entero reclama”

0 comentarios