Blogia
TV San Juan

Beneficio seguro

Mucho se habla por estos días en San Juan y Martínez acerca de la lombricultura para beneficiar las vegas que serán plantadas de tabaco en la próxima campaña.

La esencia de ese mejoramiento se encuentra en la necesidad impostergable de reducir el uso de los abonos químicos provenientes de la industria debido a sus afectaciones al medio ambiente, la saludo del hombre y a los animales entre ellos en primer lugar a las lombrices.

Hace años usted tomaba en puñado de tierra de una vaga sanjuanera y era raro que en ella no estuviera moviéndose ese animalito que tanto beneficia a la naturaleza, hoy ni los pescadores de laguna las encuentran para su uso como carnada de los peses.

La lombricultura es precisamente agregar abonos orgánicos en los que estén incluidos grandes cantidades de lombrices para que se multiplique y remuevan las tierras permitiendo su oxigenación, aumentando su porosidad y con ello la capacidad de retención del agua.

En un área experimental de la Cooperativa de Crédito y Servicio Fortalecida (CCSF) Antonio Maceo de San Juan y Martínez se aplicó intensivamente la lombricultura y se logró aumentar en ella el rendimiento de tabaco en 150 quintales de la hoja por caballería.

Si ello no le dice mucho el productor de esa vega logró con esos quintales alcanzados por encima del promedio una ganancia de 31 mil pesos en comparación con la campaña anterior.

Sí, mucho se habla por estos días en San Juan y Martínez de la lombricultura y no es para menos, sus beneficios quedaron demostrados científicamente y es un aliento para la gran batalla de lograr una agricultura sostenible en la producción tabacalera.

0 comentarios