Blogia
TV San Juan

Un Chef de alma y cocina

Un Chef de alma y cocina

Por Blanchi Sartorio

Este chef es capaz de mezclar en un plato inteligencia y corazón, añadir ingredientes que incluyen alegría, placer y servirlo con la guarnición exacta, para que quien lo observe y después deguste, sienta que tiene el privilegio de conocer a un legítimo exponente del arte culinario.

A Silvio Corrales Tamarit lo adornan la ética, el arte y la maestría de los que defienden la alta cocina, quizás porque desde pequeño, por su natal Cortés, miraba con admiración el proceder de su padre mientras se encargaba del timón y la alimentación de la tripulación del ferrocemento en el cual gustaba acompañarlo, aunque le prometiera no salirse de los zapaticos clavados a la cubierta, única condición para llevarlo.

"Para la hora del almuerzo me preparó unos utensilios pequeños y me decía: ayúdame, el tuyo te lo preparas tú, y los compañeros para halagarme me decían que querían comer de lo mío, pues estaba mejor que el de de mi papá".

Después, en las escuelas al campo y en el campo llevaba su fogoncito o ayudaba en la cocina para mejorar el menú, y aunque al ir a pasar el Servicio Militar dejó una beca para estudiar Ingeniería Química nuclear en la URSS, se atrevió a alzar la mano cuando preguntaron "alguno sabe cocinar", y se esmeró tanto que lo mandaron a buscar y le dijeron que su misión era cocinar para los oficiales.

"Me dieron baja por estímulo y ahí fue donde dije a mis padres que nada de beca, sería cocinero. Entonces me replantee mi actitud hacia lo que hacía y por qué lo hacía, y trabajar con placer me hizo comprender que existía un vínculo emocional...sólo me dediqué a interpretar y desarrollar lo que no sabía hacer, lo que sentía en mi interior para expresarlo en un plato."

Contagia escuchar a este hombre hablar de su vocación y resume: " Me encanta capturar momentos, reflejar lo maravilloso de lo que veo y lo que pasa a mi alrededor, contagiar a los demás con mi entusiasmo. No se trata de llegar a la perfección sino de buscarla, ahí está la motivación."

El hoy Presidente de la Sociedad Culinaria en San Juan y San Luis y miembro de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, todo un chef internacional avalado por el proyecto ARTECHEF, que fomenta el desarrollo de la comida cubana, solo quisiera hacer un poquito más no solo transmitiendo sus conocimientos o exponiéndolos en un evento, como en el que nos conocimos para festejar el XIII taller provincial de los corresponsales de la radio y de homenaje a la prensa sanjuanera, sino complaciendo en el día a día a los comensales más exigentes.

Comida integral, china, italiana, artística, de creatividad avalan la versatilidad del chef Corrales Tamarit, el más joven de 10 hermanos que se enorgullece de su abuelo mambí, de las misiones cumplidas por cada uno de sus hermanos y su disposición de hacer otro tanto por el prestigio de la imagen de Cuba defendiendo el arte culinario, algo de lo que ya ha convencido en su patio.

0 comentarios