Blogia
TV San Juan

109 años ligados al tabaco

Inaugurado en 1902 el taller V-D-2 Despalillo se distingue por su impresionante edificación en el barrio de Vivero una de las zonas más productivas de tabaco en el municipio.

 

Los 211 trabajadores de este histórico centro sienten el orgullo de que por más de 15 años fueron vanguardias nacionales y por los resultados del 2010 están propuestos de nuevo a esa categoría emulativa.

 

La  ingeniera agrónoma María del Carmen Díaz González dirige el colectivo desde hace más de 20 años sus respuestas expresan el amor por la labor que realiza.

 

La nominación en el 2009 como hombre habano en la producción denotó cuanto de esfuerzo y dedicación hay en su quehacer diario en el despalillo.

 

De enero a la fecha  tienen empacados alrededor de  400 mil quintales  lo que produce una ganancia  de más de 85 mil pesos. El costo por peso es de 0,89 centavos.

 

El incremento de hombres en el salón demuestra que ellos también pueden desenvolverse en esa labor.  Aunque el salario promedio de 560 pesos y la estimulación en divisas es bastante atractivo.

 

La compra de materia prima en el almacén de ramas de morejón permite que durante todo el año los trabajadores de las siete áreas del despalillo tenga su labor asegurada y existan mujeres que sobrepasen la norma diaria.

 

Cuando la economía del país reclama resultados que le posibiliten captar divisas los trabajadores del despalillo V-d-2 ratifican su compromiso de terminar con calidad las  125 toneladas de tripa usadas en la confección de los habanos cubanos.

0 comentarios