Blogia
TV San Juan

Ejemplo de patriotismo

Ejemplo de patriotismo

115 años después del aquella heroica hazaña de incendiar el pueblo antes de entregarlo  a los españoles, los sanjuaneros de hoy enfrentan importantes retos económicos, políticos y sociales con el mismo espíritu de rebeldía de aquellos mambises.

El  21 de febrero de 1896 el pueblo acompañó la decisión de las fuerzas insurrectas de abandonar sus casas ya que era histórico  seguir el ejemplo de Bayamo para que no encontraran más que polvo y cenizas.

Desde el día antes a partir de las seis de la tarde se dio la orden de evacuación y  el incendio comenzó por la parte norte desde el Hoyo de Monterrey.

 Los efectos del fuego fueron más intensos en las aceras de la calle real (hoy Francisco Rivera) donde se hallaba enclavada la Iglesia, la oficina de Correo y Telégrafos y departamentos comerciales.

Del templo no quedó más que la Torre que no pudo ser derribada a pesar de que 50 yuntas de bueyes tiraron de la construcción.

Muchas familias que se quedaron buscaron refugio en los bohíos que no fueron pasto del incendio en los alrededores de la Villa, en la Loma de Ratones y en el veguerío de Lagunillas.

Otros esperaron la aurora junto al río San Juan sentados sobre la hierba con la satisfacción de haber cumplido.

Al ver el Comandante Leopoldo Pérez la forma que ardía su pueblo natal exclamó: “Ofrendemos también a la Patria este Bayamo de Occidente”.

 

0 comentarios