Blogia
TV San Juan

Agricultura de conservación en áreas de tabaco

Agricultura de conservación en áreas de tabaco

Alimentar al mundo sin agotar los recursos naturales es hoy uno de los grandes retos que tienen los productores. Por eso el empeño de los especialistas en que se extienda cada vez más la agricultura de conservación.

En la finca Monterrey del Cafetal, en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, la campesina María Luisa Álvarez y el investigador Juan Manuel Llanes promueven en un área de tabaco de sol este tipo de agricultura.

Aunque aplicada en cultivos varios en otras provincias del país, por vez primera se pone en práctica en suelos de este importante cultivo.

Sus efectos ya son palpables, más si se compara con el área que crece a su lado que no resistió la humedad de las lluvias por estar sembrada con el método tradicional de laboreo, resultado que pudiera estimular a mayor número de campesinos a aplicar la agricultura de conservación en la próxima campaña.

La degradación de los suelos es cada vez más intensa, por eso el propósito del máster Juan Manuel Llanes de llevar esta experiencia a otros lugares del municipio.

Estudios recientes estiman que este tipo de agricultura se desarrolla en alrededor de 100 millones de hectáreas agrícolas, sobre todo en las regiones americanas del Norte y el Sur, aunque también se practica en África y Asia.

Cuando se prioriza la sustitución de aquellos alimentos que puedan ser producidos eficientemente en el país, la utilización de la agricultura de conservación en cualquier cultivo pudiera contribuir a ese empeño.

 

0 comentarios