Blogia
TV San Juan

Ostioneros sanjuaneros con nuevos empeños productivos

Ostioneros sanjuaneros con nuevos empeños productivos

La utilización de los tendales en la cría de ostiones es la técnica que impulsan con mayor interés  los pescadores sanjuaneros empeñados en cumplir con la captura de 40 toneladas en el presente año.

En la base de pesca deportiva de la playa Bailén tienen su cuartel general los marinos sanjuaneros de la Unidad Empresarial Básica (UEB) Jesús Menéndez .

Desde allí ellos parten cada día bien temprano por el estero de sábalo en su barco 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución hasta la laguna del  chevi, sitio ideal para el desarrollo de estos moluscos de alto valor nutritivo.

Una de las cosas más difíciles en el cultivo de ostiones es el corte y la ubicación del mangle en los tendales, el resto de los pasos son también complejos pero la experiencia que van ganando los pescadores les facilita el trabajo.

La utilización de cujes defectuosos de la cosecha tabacalera,  y recortes de nylon de las jaulas para la captura de la langosta abaratan la inversión.

En el trimestre de julio a septiembre el ostión se reproduce, está en la etapa de veda. Durante este tiempo se aprovecha para reparar y perfeccionar los tendales.

Aunque el record de captura en la empresa sanjuanera es de 97 toneladas en el período del 2006/ 2007 luego de este procedimiento de sembrar toda el área disponible en la laguna del chevi los resultados deben sobrepasar esa cifra en los próximos años.

Los ostiones son moluscos del grupo de los lamelibranquios o bivalvos, al que pertenecen gran número de especies comestibles que el hombre aprovecha como alimento por su alto valor nutritivo y por las grandes posibilidades que tiene el cultivarlos.

Las virtudes de este regalo del reino de Tritón las popularizaron por primera vez los romanos. Hicieron de las ostras el plato indispensable de todo banquete de alcurnia.

Se afirma que uno de los más connotados amantes de la gula fue el emperador Vitelio, quien utilizaba como entrante muchos ostiones para luego continuar con el resto de su abundante menú.

Hay quienes opinan que el consumo de ostiones data de tiempos remotos y apuntan como pioneros a los hombres de la época del Cro-Magnon, quienes no solo lo consumían, sino que con sus conchas se cortaban el cabello.

A través de los siglos se ha considerado al ostión como un afrodisíaco. Se plantea que ayuda a la actividad reproductora del hombre y se recomienda darlo como alimento a las mujeres estériles y a las embarazadas

En la actualidad Japón, Francia, España, Chile, Estados Unidos, Perú, México y Australia son los países mayores exportadores de este producto marino.

0 comentarios