Blogia
TV San Juan

Naranjas abren ganando

Naranjas abren ganando

Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

Villa Clara demostró que es uno de los equipos que mejor sabe jugar viniendo de abajo y, cuando parecía que Industriales se llevaba a domicilio su primer éxito, igualó el marcador en el octavo capítulo y luego ganó en el undécimo, 6x5, apelando por primera vez en Cuba a la muy controvertida regla de desempate, ante una nutrida afición en el Latino.

Durante siete entradas el derecho Odrisamer Despaigne amarró corto a sus rivales, empleando su bola rápida que llegó a topar las 94 millas, bien combinada con la slider. Así, abandonó el montículo dejando a su equipo con dos de ventaja, tras 100 envíos hacia el plato, cuatro ponches e igual cantidad de boletos.

Germán Mesa hizo lo que hay que hacer en el béisbol moderno, traer a un brazo fresco para sacar los seis outs restantes. Pero el veloz Armando Rivero dependió de su recta en grado superlativo y en un abrir y cerrar de ojos los villaclareños negociaron el empate, ligando sencillos de Eduardo Paret, Yuniet Flores y Ramón Lunar con un elevado de Ariel Borrero al centro del terreno.

Abrazados, terminaron el noveno y como se anunció en el congresillo técnico, se aplicó la regla de desempate (regla de Tie Break es su nombre oficial, lo de Schiller es por su creador, el ex presidente de la IBAF Harvey Schiller) que, en mi opinión, resuelve muy poco, como observamos ayer, cuando fue preciso jugar dos entradas para encontrar la decisión.

Desde horas de la madrugada, la afición esperó para colmar el Latinoamericano.

En primer lugar, reduce la tan rica táctica de un juego como el béisbol a tocar con quien esté en home, para evitar la doble matanza. Si el toque tiene éxito, el mentor contrario no tiene más remedio que darle la base intencional al siguiente bateador, para cuajar los ángulos y buscar un doble play. Estas son jugadas prácticamente obligadas, sin dejarle lugar a la inspiración. Además, es más ventajosa para el visitador, pues una vez que este anota, el home club siente la presión de venir de abajo.

Villa Clara marcó una en el décimo, los Azules empataron y en el inning once un error de Rudy Reyes —el jonronero de la tarde—, sobre el toque de Andy Zamora llenó las almohadillas, un infield jit de Yandy Canto por el mismo territorio remolcó una y squezze play de Eduardo Paret impulsó la que resultó decisiva.

Los dueños de casa amenazaron con volver a cerrar el pizarrón, pero un excelente fildeo de Zamora (su segundo de la tarde) convirtió en el out 33 el aparente "texas" del emergente Jokel Gil.

Brilló por los anfitriones el antesalista Juan Carlos Torriente, quien conectó cinco imparables en seis turnos. Por los ganadores el bien llamado "Remolcador", Ariel Borrero, impulsó dos con igual cantidad de elevados de sacrificio. A la defensa, además de Zamora, sobresalieron Urgellés degollando un aparente doblete de Canto y Serguei Pérez con un excelente tiro para "prender" en la goma al antesalista Aledmis Díaz.

Amén de la regla de desempate, el partido duró cuatro horas y 30 minutos.

LA CEREMONIA INAUGURAL

Dinámica y vistosa, como debían de ser todas. Así fue la ceremonia oficial de apertura de la 50 Serie Nacional, con el Latinoamericano engalanado, pintado de azul, con vallas relacionadas con el béisbol en las cuatro torres y el terreno en buenas condiciones. Únicamente desentonó la música entre innings, demasiado alta.

Diez minutos duró la parte protocolar, que incluyó el desfile de abanderados, con los dos equipos alineados por las bandas de primera y tercera, la lectura de los juramentos atlético y de los oficiales actuantes. Al final, bailarines de diversas compañías danzarias y grupos musicales, pusieron un toque de alegría en la instalación. Buen inicio de Serie.

 ANOTACIÓN POR ENTRADAS

 LATINOAMERICANO  

C

H

E

VCL

001 000 020 12

6

10

1

IND

010 000 200 11

5

13

3

G: Yasmani Hernández Romero (1-0).
P: Yohandry Portal (0-1). Jr: R. Reyes.

 

0 comentarios