Blogia
TV San Juan

Inician en San Juan y Martínez siembra de tabaco

Inician en San Juan y Martínez siembra de tabaco

 

Con la siembra de las primeras siete mil posturas en la Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF) Carlos Marx comenzó la campaña tabacalera en el municipio pinareño de San Juan y Martínez.

Con el propósito de ganar en eficiencia los sanjuaneros apuestan por la extensión del uso de los canteros tecnificados, cuya cifra ascenderá a 500. Ello posibilita el ahorro de combustible, medios de transporte y fuerza de trabajo, entre otros recursos.

Además, está concebido que en la estrategia de plantación este año se generalice la siembra en doble hilera, lo que permite más plantas por áreas y también el riego de semillas pregerminadas.

Dos estructuras campesinas, la CCSF Jesús Menéndez y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Bienvenido Rubido, así como mil 79 productores del territorio apuestan por sembrar el ciento por ciento de sus áreas tabacaleras por el método de la doble hilera.

También se utilizará en algunas áreas la labranza cero, que consiste en hacer un proceso de preparación de tierras muy profundo, conformar canteros y sembrar un cultivo mejorador, por ejemplo el millo, para después realizar la siembra del tabaco.

Con estas alternativas en busca de mayores rendimientos y calidad del tabaco, en San Juan y Martínez, la tierra del mejor tabaco del mundo, se sembrarán 241 caballerías que sobrepasarán los quintales comprometidos en la actual campaña 2010-2011.

Vueltabajo aporta a la industria del torcido alrededor del 50 por ciento de las capas exportables, imprescindibles para la confección de los afamados habanos, además de la totalidad de los capotes. En este empeño a los vegueros sanjuaneros les corresponde un papel fundamental.

0 comentarios