Blogia
TV San Juan

Campesinos sanjuaneros incrementan producción de frijoles

Campesinos sanjuaneros incrementan producción de frijoles

El frijol constituye un plato fundamental en la dieta de los cubanos, por lo que el país ha estado comprando anualmente unas 60 mil toneladas, cifra que al precio promedio actual equivale a más de 52 millones de dólares, fardo en extremo pesado para la economía nacional.

Frente a tales circunstancias, lo más viable es cosechar el producto en Cuba y en ese sentido se implementó un programa a nivel nacional que prevé la siembra de unas 100 mil hectáreas de septiembre a enero.

En este esfuerzo, al municipio pinareño de San Juan y Martínez se le asignaron 206 hectáreas y ya se comprometieron a cumplir con ese propósito asociados de seis Cooperativas de Créditos y Servicios (CPA) y 27 Cooperativas de Créditos y Servicios Fortalecidas (CCSF).

A los productores se les entregará fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y otras sustancias químicas indispensables, aunque se trabajará para aplicar lo mejor posible los adelantos científico-técnicos y garantizar la sostenibilidad del programa sobre bases agro ecológicas.

La CCSF Isidro García es un ejemplo de cómo los campesinos acogieron esta tarea, conocedores de que representa un beneficio importante para la economía. Ya se ven los primeros sembrados y preparan más tierras para cumplir con el plan asignado.

Si los pronósticos se cumplen , además de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de los cubanos el país ahorrará unos 70 millones de dólares.

0 comentarios