Blogia
TV San Juan

Campesinos sanjuaneros por mayores rendimientos

La aplicación de una tecnología de China para la obtención de semillas de boniato de calidad, que aseguren la cosecha de la vianda durante todo el año, constituye la tarea de mayor impacto en San Juan y Martínez en la producción de viandas para el consumo de la población.

En un municipio como el sanjuanero que dedica sus mejores tierras a la producción tabacalera no es una tarea fácil acometer grandes planes de producción de viandas.

Lo más significativo en este campo son las producciones a nivel de cooperativa campesinas para el autoconsumo de sus socios y familiares y destinar las modestas producciones que constituyan excedentes a cubrir sus compromisos con centros asistenciales.

Para incrementar la producción de viandas en San Juan y Martínez se necesitan entre otras muchas condiciones elevar la calidad de las tierras disponibles, asegurar en ellas el regadío y contar con semillas botánicas de buena calidad.

Con esos recursos disponibles se pudiera entonces aplicar las técnicas agroecológicas de  siembra directa, mínima labranza, rotación de cultivo, cultivo de cobertura, , fertilización, , humus de lombriz, abonos verdes, biofertilizantes, organopónico, barreras vivas o muertas y otras tecnologías populares apropiadas.

Solo así, en un tiempo breve se pudiera aspirar a que los productores de viandas en San Juan y Martínez logren acopios estables que tengan un peso de consideración en la canasta básica de los habitantes del territorio.

0 comentarios