Blogia
TV San Juan

Mujeres sanjuaneras siempre entre las primeras

El 23 de agosto se cumplio el 50 aniversario de la creación de la federación de mujeres cubanas, también las mujeres sanjuaneras dieron su paso al frente ese día de 1960

La primera delegación se constituyó en la zona pueblo con un total de 28 compañeras. Estuvo presidida por Olga Parajón, Dominga Delgado y Dolores Rodríguez quienes formaban su secretariado.`

Al principio se dieron a la tarea de visitar las escogidas y demás centros de trabajo para captar a las mujeres, casi siempre se tropezaba con la actitud negativa de los esposos o los padres que no entendían que las mujeres pudieran tomar parte en organizaciones.

Poco a poco esta actitud fue cambiando y a finales de 1961 había un aproximado de 1 500 mujeres agrupadas en las delegaciones Bartolo Rodríguez, Orlando Nodarse, Punta de Cartas, Isidro García, Hnos Barcón, El Laurel, Celso Maragoto y Julio A. Mella.

Muchas han sido las actividades realizadas por las mujeres: en la campaña de alfabetización, en Girón, en las zafras del pueblo y cosechas tabacaleras, en la construcción de círculos infantiles, en la superación de las mujeres, etc.

El 27 de septiembre de 1962 se celebró el I Congreso de la FMC contando San Juan con una delegación formada por Ismaela Acosta y Zaida Hernández.

0 comentarios