Blogia
TV San Juan

El anillo

El anillo

“…la luz empieza a brotar en lo alto de una sierra!”
Sergio Saíz Montes de Oca


Alguien expresó que la ternura no es el fuego de una pasión, sino la suavidad de una caricia. Ello significa que vive en los detalles, esos que parecen intrascendentes y sin embargo nos estremecen el alma.
La frase, la recordamos cada vez que visitamos la casa museo Hermanos Saíz en San Juan y Martínez, municipio de Pinar del Río, y nos encontramos con Esther Montes de Oca Domínguez, la madre de Sergio Saíz Montes de Oca, el mártir más joven de este territorio.
Allí renace el sentimiento cuando vemos a la cariñosa anciana con sus dos ojos convertidos en lagos de ternura acariciando el anillo de graduado de bachiller de Sergito.
El anillo era entregado a los graduados de bachiller en el instituto de segunda enseñanza de Pinar del Río, Sergio añoraba llevar en su dedo esa prenda, sin embargo, fue asesinado por esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista días antes a la fecha en que le sería otorgado.
Sus excelentes notas, su juventud y amor a la Patria le hacían merecedor de recibir el alto reconocimiento, por ello sus compañeros de estudio en la noche del 13 de agosto de 1957, durante las exequias del joven entregaron a la madre el anillo.
Esther, sin perder la ternura que eternamente llevará en su corazón, se puso de pié, caminó hasta el féretro de su hijo Sergio y le colocó el anillo de graduado.
Hoy, la joya descansa en su estuche entre las piezas que conforman el patrimonio de la casa museo Hermanos Saíz de San Juan y Martínez, en ella aún vive Esther, y en su memoria el recuerdo imperecedero de sus hijos.

0 comentarios