Blogia
TV San Juan

Esther: joven a los cien años

Esther: joven a los cien años

 

"Soy más feliz entre los jóvenes" sostiene la pinareña Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Luis y Sergio Saíz, asesinados por la tiranía batistiana: mujer por cumplir cien años este siete de agosto con el mérito de doblegar el dolor, tal como lo ven sus allegados.

Diavel Martínez Barreto, actual directora de la casa- museo en honor de aquellos jóvenes mártires, sabe de las peculiaridades de la legendaria madre, que se vio privada de sus dos únicos hijos un día del verano de 1957; desde entonces, en su vocación de patriota y maestra, los hizo presentes en cada joven.

Muchos prefieren observarla en la distancia, como el arte; otros, se preguntan cómo soportó... pero Diavel, muy cercana a ella hace 15 años, tiene el privilegio de conocer y palpar la gran humanidad que habita en este ser casi ideal.

"Mi historia en la casa, dice la museóloga, comenzó cuando llegué ante Esther para solicitar la plaza de auxiliar de limpieza de este local patrimonial. Yo era muy joven y había abandonado la carrera de medicina en el tercer año. En aquel momento no esperaba su aceptación por mi corta edad, mas ella me acogió y encaminó hasta hacer de mí una profesional.

"Hoy tengo dos hijos y soy licenciada en estudios socioculturales gracias a ella --a quien considero mi segunda madre-- y con el paso del tiempo he aprendido a diferenciar a la Esther pública de la que sufre cuando se cierra la puerta de la vivienda, destino en el cual junto a su esposo, siempre esperó el regreso de Sergito y Luis, en juego de burla con la muerte.

"Esther María del Rosario Montes de Oca Domínguez es su nombre completo; conserva el brillo en la mirada y la lucidez de las palabras, si bien me ha confesado que nació para vivir la parte más desgraciada de su estirpe: enterrar a sus padres, a sus nueve hermanos y a su esposo.

"Se ve, sin embargo, fuerte, se considera orgullosa de ver a sus hijos vivos en la obra de la Revolución y es especialmente feliz cuando recibe a los integrantes de la UJC y de la Asociación Hermano Saíz, organización agrupadora del talento artístico juvenil.

"Esther en la cotidianidad es de encanto criollísimo: apetito opíparo, gusta de la harina con huevo frito y sucumbe a la tentación de la cerveza fría, su brindis predilecto para, en ocasiones, esquivar el bochorno de su tierra natal, famosa en el mundo por ser la del mejor tabaco.

"Hoy, me dijo hace poco, la alegra sobremanera la recuperación de Fidel, su verbo de faro para la humanidad, y aunque en muchas ocasiones han departido juntos, alberga el deseo de que el líder de la revolución que hizo realidad los sueños de sus hijos, visite su casa sanjuanera."

Rodeada de personas como Diavel, ahora Esther vive el centenario ataviada de elegancia sencilla con el retoque de pendientes de perlas y el hechizo femenil que hizo a su esposo Luis decirle cuando la vio por vez primera:¿Te casarías conmigo hoy mismo?

 Tomado de la AIN

0 comentarios