Blogia
TV San Juan

Los hombres orquesta de TV San Juan

Los hombres orquesta de TV San Juan

 

"El artista no nace ni se forma... sólo vive como tal"
Anónimo

En realidad son muchos, múltiples manos que le ayudan en el intenso bregar en tierras sanjuaneras, pero si hay que resumir el colectivo, el imprescindible, serían tres los que desde la Meca del Tabaco, ya dejan su impronta en la televisión territorial.

Francisco Valdés Alonso, Yosnovis Frías Rivera y Amaurys Álvarez García constituyen el alma y el cuerpo de TV San Juan, la mejor corresponsalía de la televisión pinareña, y quién duda que lo sea a nivel de país.

La primera señal...
Inaugurada el nueve de noviembre de 2006, realizó sus primeras transmisiones el 18 de ese mismo mes, y desde entonces cubre un radio de acción de más de 10 kilómetros con una audiencia de 30 000 personas aproximadamente.

"Comenzamos a hacer los programas y la revista sin ninguna preparación teórica, porque la orientación inicial que se dio era que estas corresponsalías eran para tiempos de guerra, o momentos de desastres naturales, debíamos ser informativos nada más", relata Valdés Alonso.

Hoy cuentan con una revista de 30 minutos los sábados a las cuatro de la tarde, con secciones de cultura, deporte, historia local, resumen informativo, spots promocionales y las crónicas del alma, bajo la pluma del eterno colaborador de la radio, Raúl Alonso.

A ello se agrega el apoyo de tres conductoras, en un proceso donde poco a poco vincularon nuevos proyectos, con un equipo técnico que "no sabía nada de lo que estaba haciendo, pero tenía muchas ganas de lograr productos más acabados y que les gustara a la gente".

Cámaras, luces... acción
Y mira si son emprendedores que en la titánica tarea de hacer documentales han incursionado y de buena manera. Han sabido hacer magia con apenas dos computadoras y una cámara Sony, y en la experimentación han corrido la suerte de los mejores, así lo demuestran los premios al documental Angá en honor al percusionista y compositor sanjuanero Miguel Aurelio Díaz y más reciente con el docudrama Esther, dedicado a la madre de los hermanos Saíz.

Para el trabajo de Esther nos veníamos preparando porque sabíamos que todo lo relacionado con ella sería un buen tema, cuenta Francis. Fue todavía más complejo, hubo dramatizaciones de niños y jóvenes, que nunca habían estado delante de las cámaras. Se hizo un trabajo preparatorio muy intenso donde participó mucha gente, y fue difícil porque no teníamos la preparación para afrontar este tipo de audiovi-suales sin dejar de hacer nuestros programas".

Son hijos de los "favores" porque "guapean" los trabajos, el transporte, las personas a entrevistar, aunque les falta el apoyo de muchos organismos. Llevan cuatro años, como muestra fehaciente de que no todo lo bueno está en las capitales.

Aun cuando no posean las condiciones necesarias para hacer mejores materiales, su premisa es la misma, "representar al campesino, al obrero, a la gente de la base, a San Juan y Martínez".

¿El secreto?, se sustenta en el colectivo que posee la experiencia de Valdés, el talento irrefrenable de Yosnovis, el cacharreo constante de Amaurys y cuando unes esas cosas junto al intercambio de criterios percibes que son hombres orquesta.

"Nosotros mismos nos sustituimos, explica Yosnovis, por plantilla somos camarógrafo, editor y periodista, pero si falta uno, el otro lo sustituye, hay trabajo total y colectivo. Todavía nos falta, siempre tendremos una meta superior, tratar de que cada uno se capacite en función del otro".

Y si alguien quisiera captar sus talentos para "mejores espacios" fuera de las fronteras sanjuaneras, la respuesta no se haría esperar, especialmente por parte de los más jóvenes.

"Cuando se entrevistó a Esther Montes de Oca, dijo que su pueblo es su pueblo, y nosotros decimos lo mismo, de San Juan no nos queremos ir".


Reconocimientos a la Corresponsalía
2009. Mención en crónica en el concurso 26 de Julio con La hora del crimen.
Documental Angá premio en la categoría de mejor dirección, género documental y gran premio en el Festival Provincial de la Televisión.

Distinción Isabel Rubio que otorga la Unión Nacional de Historiadores en la provincia por el sostenido trabajo en la divulgación de la historia local.

Corresponsalía de mejores resultados de manera sostenida desde su creación.
2010 Docudrama Esther, alcanzó premio en su género, mejor diseño sonoro, mejor fotografía y mejor edición en el Festival Provincial de la Televisión.

Mención en promoción sobre la casa museo Hermanos Saíz. Primer lugar en la categoría mención por la obra Volverán. Segundo lugar, categoría mención con el tema Detective contra el mosquito. Mejor obra con el tema de los Cinco héroes. Tercer lugar en el género información.

En el Festival Nacional de Telecentros, primer lugar con el docudrama Esther y tercer lugar con el spot Volverán.

0 comentarios