Blogia
TV San Juan

Taller de escogida en Vivero con buenos resultados

Elevar la productividad del trabajo por encima del ciento por ciento, y reducir las mermas en el tabaco en menos del cuatro, son compromisos realizados por los trabajadores del taller de escogida V-12-5 de este municipio al iniciar la presente etapa de beneficio.

 

El colectivo, conformado en su mayoría por mujeres beneficiará durante los próximos meses hojas cosechadas en vegas bajo tela para su utilización como capas de habanos exportables y posteriormente apoyarán a otros talleres del territorio en el mejoramiento de tabaco de sol.

 

  En el taller V-12-5  de Vivero en San Juan y Martínez se escoge el tabaco de 174 campesinos del territorio, de ellos 41 cultivan  la especialidad de tapado, en vegas que pertenecieron al monopolio tabacalero Cuban Lam.

 

El proceso de beneficio requiere de una alta eficiencia en tareas como la preselección, zafado, moja, oreo y reposo. Estas primeras tareas son realizadas por los hombres del colectivo y luego pasa a las mesas de las trabajadoras para su selección, rezagado y picadero.

 

Para cumplir en tiempo cada compromiso ese colectivo extiende en no pocas ocasiones la jornada laboral, sobre todo en el inicio temprano del beneficio, en el que las hojas están suaves por el oreo de la noche y puede ser manipulado con rapidez sin peligro de que se rompan.

 

El  taller V-12-5 por la calidad con la que realiza esas faenas obtiene producciones de alto valor  que le ha permitido al colectivo ser reconocido por varios años  consecutivos como Vanguardia Nacional.

 

0 comentarios