Blogia
TV San Juan

Terrorismo en San Juan y Martínez.

Desde el triunfo de la Revolución Cuba ha estado bajo los ataques terroristas de los Estados Unidos, muestra de ello resultó la explosión del barco La Coubre el 4 de marzo de 1960. Un día después, en el sepelio de los caídos por aquel bárbaro hecho histórico, El Comandante Fidel Castro Ruz  máximo líder de la Revolución exclamó  por primera vez la consigna de Patria o Muerte.

San Juan y Martínez,, municipio de Pinar del Río, pueblo de reconocidos patriotas,  también sufrió en carne propia los embates del terrorismo norteamericano y de sus lacayos tanto dentro del país como desde el exilio.

Apoyados por el imperialismo norteamericano en ese municipio nació una de las primeras agrupaciones contrarrevolucionarias llamada la Rosa Blanca, la cual estaba dirigida directamente por los Estados Unidos,

Estos  apátridas recogían armamentos de barcos madres y los desembarcaban por Boca de Galafre, playa del territorio y por el río San Juan. Tenían también un equipo de radio para trasmitir y eran encargados de tomar una parte de la provincia de Pinar del Río ante una virtual invasión yanqui.

Esta organización fue descubierta y se enjuició a los encartados, siendo su jefe  condenado a la pena capital y a 30 años de privación de libertad el segundo, además se condenaron a presidio otros hombres que también formaban parte de la organización.

 Operó también en San Juan y Martínez un grupo del Alfa 62, organización terrorista de la contrarrevolución en el exilio apoyada por la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, sus principales jefes fueron sanjuaneros, uno de ellos era capitán de un barco pesquero de Boca de Galafre, esta organización captó hombres desde Punta de Cartas hasta Sábalo y hacían contacto por La Bajada por donde se fugaron varios contrarrevolucionarios costándole la vida a algunos.

 En San Juan y Martínez entre las manifestaciones contrarias a la Revolución estuvo la fundación de la organización “Veinte de Mayo” la cual tenía como objetivo realizar sabotajes, infiltraciones de saboteadores, incendios a casas de tabaco, y  lanzar una campaña de descrédito, en esto influyeron algunas Sectas Religiosas que se manifestaban contra el  trabajo, la Patria, y  la Bandera, la, permitiendo que sus hijos realizaran estas actividades.Todas esas manifestaciones terroristas fueron al fracaso porque el pueblo de San Juan y Martínez desde el propio 5 de marzo de 1960 hizo suya la consigne de Fidel Castro de Patria o Muerte.

 

0 comentarios