Blogia
TV San Juan

Empeñados campesinos sanjuaneros en producir mas leche

Empeñados campesinos sanjuaneros en producir mas leche

Tojosita y la prieta se miraban extrañadas ante la presencia en el micro ordeño de aquellos intrusos que bien temprano en la mañana y bajo una fuerte neblina interferían su tranquila entrega de más de seis litros de leche.

 

Con cara de pocos amigos, ellas, los terneritos y sus demás compañeras comprendieron la importancia de aquella cámara de televisión que  sería la encargada de mostrar a todos su aporte para que niños y ancianos reciban  el importante alimento.

 

Roberto y Bárbaro González, padre e hijo,  integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios  Fortalecida Rafael Morales y González desde el primero de enero de este año asumieron junto a otros once productores la tarea de producir más de 170 litros diarios  para cubrir las necesidades de las bodegas de La Tea, Campo Alegre y Punta de Cartas.

 

 La recogida de la leche en los microordeños en un carro de caballos permite el ahorro considerable de combustible y transporte, además, posibilita la seguridad de que no fallará la llegada a su lugar de destino cada día.  

 

La producción de leche destaca entre las actividades que contribuyen a la sustitución de importaciones. Su distribución directa en las bodegas suple leche en polvo que en el mercado internacional está por encima de los cinco mil dólares.

.

Los 12 productores de la CCSF Rafael Morales y González tienen que vencer a diario  muchos desafíos pues no se trata de sembrar una planta, regarla y al poco tiempo obtener el fruto.  Mejorar la raza lechera y asegurar los  forrajes para la alimentación sobre todo en épocas de seca, son elementos básicos para cumplir su compromiso de producir este año más de 143 mil litros.

0 comentarios