Blogia
TV San Juan

Celia: la flor silvestre de La Sierra

Celia: la flor silvestre de La Sierra

“En cuanto a La Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma”.
                                             Fidel Castro

 

Fuiste la primera mujer en llegar a La Sierra Maestra, dicen los que te amaron que eras como otra de las flores del lugar por ese empeño de adornarte a diario el cabello con una mariposa.

A ti, Celia Sánchez Manduley tus enemigos jamás  pudieron descubrirte porque de pronto eras Norma, luego Lilian, Carmen, Caridad o ese último nombre clandestino que tanto te gustó: “Aly”,  aunque ya para siempre quedarás apodada con el de Norma, la guerrillera.

Pronto demostraste que ese arrebato de hermosa mujer no le restaba fuerza a tu empuje, al estar presente en la batalla del Uvero, junto a Fidel, a quien dedicaste los mejores y más fructíferos años de tu vida.

Para los más humildes luego del triunfo de la revolución fuiste como la almohada de los sueños, en ocasiones te confundían con un ángel por esa bondad que mostrabas al oír sus penas y preocuparte por resolverlas no pocas veces con tu propia presencia.

A todos nos dolió tu desaparición física, pero para la mayoría, sigues ahí, junto al Comandante en Jefe, atenta a sus desvelos, cuidando de su horario, haciéndolo feliz con tu criterio sobre la última de sus reflexiones.

 

0 comentarios