Blogia
TV San Juan

Rosita, autora del himno de San Juan y Martínez

Rosita, autora del himno de San Juan y Martínez

Rosa Delgado Carballo nació en la finca La Astrea, en San Juan y Martínez, el 2 de diciembre de 1911. De extracción campesina, su familia no contaba con muchos recursos. Su vecindad con Martín Herrera, el amigo de José Martí que pasó sus últimos años en la Villa Sanjuanera, fue la primera marca de su destino. Aquel patriarca noble que tanto contribuyó con la independencia de Cuba y mantuvo, al concluir la Guerra Necesaria, una conducta ejemplar, descubrió en ella ciertas dotes musicales y le recomendó a la madre que le hiciera recibir clases de una amiga suya, maestra de música, Doña Domitila Iviricu.

Así fue, según recuerda, cómo a partir de los ocho años, junto a las primeras letras, comenzó a educarse musicalmente. Aquella primera maestra la preparó para que ingresara en el Conservatorio de Música de Pinar del Río, donde era director Juan Montagú.

Debido a que tenía que viajar a Pinar del Río y que los recursos económicos de la familia eran escasos, Rosita, en el año 1926, contando sólo con 15 años de edad, ya imparte clases de piano, teoría y solfeo; aun cuando todavía no se ha graduado de tales disciplinas en el Conservatorio Pinareño; pues, muchos padres le entregan a ella, como antes entregaban a Domitila, sus hijos, para que recibieran clases en su Kindergarten Musical.

Ya por entonces demostraba Rosita, además de sus aptitudes para la música, su vocación por la enseñanza y comienza a componer canciones infantiles desde esta etapa tan temprana de su vida.

Graduada en 1931 en el Conservatorio de Música de Pinar del Río, ya ha acumulado experiencias como maestra de música y un grupo de niños preparados por ella en San Juan y Martínez, habían sido examinados por Juan Montagú y ya recibían clases con él en el Conservatorio Pinareño.

Resulta interesante conocer que Rosita empleaba un método propio de instrucción con los niños de menor edad que aprendían música con ella, incluso antes de saber leer y escribir. Ello le dio fama desde el Kindergarten Musical de San Juan y Martínez.

Comienza a recibir clases de perfeccionamiento musical y otras disciplinas con Jasha Fischermann, profesor europeo que tenía su Instituto en La Habana. Por ese entonces se casa y en 1935 pasa a vivir con su esposo a esta Ciudad de Pinar del Río.

Sin abandonar su Kindergarten Musical en San Juan y Martínez, abrió su Conservatorio Musical en Martí #28 y más adelante su Instituto Fischermann, en Martí #65 (altos) y por último su Estudio en Cuarteles (hoy González Coro) #23, donde pasa a vivir con su esposo.

De manera que cuando abandona su querida Academia de San Juan y Martínez, en lo cual había devenido su Kindergarten Musical, lleva tres locales de instrucción a la vez en Pinar del Río y se destaca además por su cultura, belleza e inteligencia en la sociedad que acoge a la Señora Rosa Delgado de Pazos. como una de sus figuras más notables.

A pesar de ello, en 1940, Rosita solo recibe de la Junta Municipal de Educación, una plaza como "profesora honoraria", es decir, sin cobro de estipendio alguno, para impartir clases de música en las escuelas #4 y #9 hasta septiembre de 1943, cuando se le comunica que comenzará a percibir salario por dicha plaza.

Debo decir que en esos años se perfeccionó en sus estudios, recibiendo clases del profesor español Pedro San Juan, Director de la Orquesta Filarmónica de La Habana; y más tarde, recibirá clases en España, a donde acompaña a su esposo por una temporada y durante seis meses asiste a cursos con el profesor Jesús González, Director del Coro Polifónico El Eco, de La Coruña y asistirá también al Curso, de fama internacional, que se impartía en el Real Conservatorio de Madrid, sobre la Psicología de la Niñez y la Adolescencia, aplicada a los estudiantes de Música.

A partir de entonces, Rosita Delgado se convierte en una verdadera Institución Cultural de esta Ciudad, sólo un vistazo a la prensa local en la década del 40, nos permite constatarlo.

Ha sentado cátedra la esbelta y culta maestra y compositora, como prestigiosa educadora, como eficiente directora de espectáculos artísticos y como entusiasta contribuyente del Comité Todo Por Pinar del Río, al cual se integra desde el principio y llega a ser Vicepresidenta del Comité de Barrio Primero Norte.

A instancias de sus compañeras, compone el Himno Pinar del Río; en la noche del 18 de julio de 1942 escribe la letra, un breve poema de arte menor, (la mayor parte de versos pentasílabos), para el cual compone la música dos días después, el 20 de julio, haciendo surgir así La Marcha del Comité, la que ensayará con sus propias alumnas y compañeras del Comité de Barrio.

Y llega a los oídos de Tebelio Rodríguez del Haya, fundador y primer presidente del Comité Todo Por Pinar del Río, durante los festejos del primer aniversario, es decir, el 26 de noviembre de 1942, día que se acuerda sea, a partir de entonces, el Día de la Dignidad Pinareña... -"Ya tenemos Marcha", le dice alguien; y entonces se dispone que en la primera ocasión que el Comité convoque un nuevo acto público, se estrene la Marcha... ello ocurrirá un mes después, el 27 de diciembre de 1942, en el Teatro Aída y lo interpretará un coro de alumnas y vecinitas suyas, hijas en su mayoría de sus compañeras del Comité del Barrio Primero Norte.

Sería pues su primera gran Marcha, después, otras dos alcanzarían méritos también, la Marcha de los graduados del Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, conocida como Marcha de Graduación del 46 y por supuesto el Himno de San Juan, su patria chica.

La Marcha del Comité, no se conoce como Himno Pinar del Río, según veo en las primeras partituras que conservo, hasta 1944; pues se conocía como Marcha "Todo Por Pinar del Río", como se divulgó, la primera vez por escrito, en el Boletín Extraordinario que lanzó el Comité entre el Boletín Número Doce y el Boletín Número Trece, (el cual informaba acerca de la Recaudación del Primer Aniversario) de manera que la letra impresa, lo recoge por primera vez desde 1942, y se cantó, de manera oficial, por primera vez, el domingo 27 de diciembre de 1942 en el Teatro Aída.

HIMNO DE SAN JUAN.

(Letra y música de Rosita Delgado de Pazos).


                  San Juan, San Juan

                  florón occidental

                  que en el cristal

                  del río te retratas,

                  florece la ilusión

                  palpita el corazón

                  al evocarte con gran fervor.

 

                  San Juan, San Juan

                  Tus hijos por igual

                  en lazo fraternal

                  marchan unidos;

                  ¡ y tú renacerás

                  en gloria y majestad

                  pueblo sufrido ya triunfarás

 

                  San Juan, San Juan,

                  la Meca del tabaco

                  de fama universal.

                  ¡Asoma la esperanza

                  de luz y bienandanza

                  y serás inmortal!

 

                  Salve, San Juan     

 

0 comentarios