Blogia
TV San Juan

ULISES

ULISES

Lo absurdo y criminal sería

                                No ayudarte con más fuerza cada día

                                No ponerse de tu lado

                                Y luchar aquí contigo, por la vida.

                                                   NOEL NICOLA

 

Quien te nombró Ulises debió estar iluminado por los albores del siglo nueve antes de cristo, entre héroes griegos que recreó Homero en la Odisea.

Tu vida ha tenido ese deslumbramiento épico que te permitió vivir batallas más heroicas que la de Aquiles y Héctor, en las que tuviste que inventarte tus propios caballos de Troya.

Desde tu infancia fuiste guerrero, tus arrebatos de niño, tus tánganas juveniles, tus reclamos ante la menor de las injusticias llenaron la vida de aventuras, peripecias y obstáculos, pero siempre con un libro en ristre, enriqueciendo esa cultura que llevas con el orgullo de Rocinante.

Cuando las anchas praderas de Angola te humedecieron los ojos de tanta luz quedaste fascinado, allá, entre rugidos de fieras salvajes  y el tronar de los cañones de la guerra, te acabaste de formar como el combatiente necesario, el amigo de mil trincheras, el soldado capaz de compartir el último cigarrillo.

Cuando retornaste a Cuba todos descubrimos que la Odisea te formó definitivamente para que ocuparas la presidencia de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en San Juan y Martínez, la que aun hoy, a pesar de tus dolencias, llevas con orgullo dispuesto nuevamente a encontrarte ante los muros de Troya para saltar sus muros de vida.

0 comentarios