Blogia
TV San Juan

Líderes en las técnicas agroecológicas

La totalidad de los campesinos de la Cooperativa de Crédito y Servicios fortalecida Máximo Lugo de San Juan y Martínez  utiliza la tracción animal para preparar sus vegas destinadas a los cultivos varios.

 

La junta directiva de esa CCS y sus principales productores convertidos en líderes agroecológicos de la comunidad aseveran que el tractor solo debe ser utilizado en tareas no apropiadas para los bueyes como la roturación de la tierra.

 

Los suelos de la cooperativa Máximo Lugo de San Juan y Martines, única que no se dedica al cultivo del tabaco en este territorio, son arenosos y facilitan el uso de la tracción animal en múltiples laboreos de las vegas entre ellos el arado, cruce y surcado para iniciar las siembras.

 

Los propios productores de la agrupación campesina atestiguan que aun cuando el uso del buey significa mayores esfuerzos las ventajas son significativas en el ahorro de combustible, la protección del medio ambiente y la preservación de las potencialidades agroquímicas de los suelos.

 

 Este año los productores de cultivos varios de la CCS  Máximo Lugo de San Juan y Martínez se proponen acopiar al estado más de diez  mil quintales de tomate, cifra que les sería imposible alcanzar sin el beneficio de los bueyes a los que cuidan con notable celo.

 

0 comentarios