Blogia
TV San Juan

Tres años de historia televisiva.

La corresponsalía de la  TV  se inauguró el 9 de noviembre del 2006 con una ceremonia frente al área que ocupa actualmente el centro.

 Presidieron la misma el director provincial de la televisión en aquel entonces Mario Rodríguez, José Andrés Hernández Temprana funcionario del partido que atendía a la prensa y Diana Pérez Gómez miembro del buró municipal del partido.

 

También participaron representantes de las organizaciones políticas y de masas, estudiantes y personalidades de la cultura y del quehacer universitario local.

 

Integraron la nomina de trabajadores de la corresponsalía: Francisco Valdés Alonso como jefe del grupo y periodista, Yosnovis Frías, editor y Maykel Carrillo en la cámara. Por promoción hacia Telepinar, Maykel pasó atrabajar allí desde agosto del 2007.  Se incorporo como editor de la corresponsalía el 26 de octubre del 2007 Amaury Álvarez y pasó a la cámara Yosnovi.

 

 Los equipos que utilizamos son de última generación, dos computadoras y una cámara Sony.

 

Las primeras salidas al aire fueron los días 18 y 19 de noviembre por el canal 55 con una duración de 15 minutos. Se transmite el mismo desde el edificio 9 plantas donde están instalados los dispositivos que permiten poner en el aire los programas.

 

Por los muestreos que se han hecho nuestra señal se recibe en zonas como Lagunilla, Vivero, Morejón, Valle, Santa Damiana, Río Seco, Cafetal y en lugares de Río Feo, todos del área norte del territorio aunque sobre todo en estos últimos lugares la imagen no llega con la calidad requerida.

 

Por la parte sur la información que tenemos y hemos comprobado con moradores del pueblo de San Luis es que en el casco urbano de ese municipio también se ve nuestro programa. Además de toda el área desde el entronque de Calderón hasta la playa de Punta de Carta, también la zona de Galope y hasta la playa de Boca de Galafre así en todo el casco urbano, Campo Hermoso, El Gacho, Jíbaro y Galafre.

 

Esto en nuestros cálculos nos da aproximadamente que 30 mil personas tienen la posibilidad de recibir nuestra revista. En San Juan viven alrededor de 47 mil habitantes, eso nos pudiera decir que el 64% de los sanjuaneros tienen esta posibilidad televisiva.

 

En comprobaciones que se efectuaron por comisiones para conocer la calidad de nuestra transmisión y aceptación del programa los resultados fueron alentadores.

 

Estas corresponsalías que se inauguraron en otros 7 municipios tienen como labor fundamental mantener informados a los sanjuaneros en caso de desastres naturales o en situaciones de guerra.

 

Hasta el momento (16 de noviembre 2009) han salido al aire 220 programas y en ellos se incluye la sección deportiva, cultural, de historia local, crónicas del alma, con la familia, resumen informativo y las informaciones locales de mayor trascendencia.

 

Con nuestra revista colaboran tres compañeros: Julieht como conductora, Madelaine  que adelanta el segmento de noticias e Ida Vanesa que conduce la sección pioneril. Yosnovi en su voz hace el resumen  informativo y el periodista de la radio Raúl Alonso que escribe las crónicas. Además, muchos organismos que han apoyado desde su inicio estas transmisiones y que aparece en nuestros créditos. A partir de abril del pasado año se incorporaron 3 custodios.

 

A partir de julio de 2008 comenzamos a trasmitir solamente los domingos 30 minutos porque apareció el nuevo canal multivisión. En total desde su inauguración se han trasmitido aproximadamente 50 horas. Se envían al tele- centro provincial 4 informaciones semanales y generalmente casi todas son trasmitidas a ese nivel. Esto representa aproximadamente 668 trabajos.

 

 Como logro fundamental de los trabajos que se enviaron al festival provincial de la televisión pinareña tenemos el primer premio alcanzado en el 2008 con la crónica  La Ceiba, que además represento a la provincia en el evento nacional de .telecentros.

 

En noviembre del 2007 la corresponsalía recibió un diploma de reconocimiento por el trabajo realizado durante el primer año, la actividad se realizo en el municipio de Sandino donde se efectuó un taller con las experiencias que cada colectivo tenia. Igual distinción recibimos en el 2008, además de reconocernos el aporte que hicimos a la divulgación de lo acontecido durante el paso de los ciclones Ike y Gustav.

 

 Igualmente recibimos ese año un reconocimiento por el aporte que hacemos con nuestras informaciones a Tele Pinar.

 

 También ese año el periodista Francisco Valdés Alonso se graduó del diplomado de periodismo en televisión con resultados satisfactorios. El editor y el camarógrafo recibieron en ese periodo módulos de superación en sus especialidades. Además se asiste todos los meses a los talleres que se dan en la sede provincial.

 

 

 Además la corresponsalía recibió la distinción Isabel Rubio que otorga la Unión de Historiadores de Cuba en Pinar del Río por su labor divulgativa sobre la historia local. También por que el periodista y el camarógrafo han presentado trabajos en eventos que organizan en el territorio.


Nuestro centro  mantiene una estrecha relación con el Centro Universitario Municipal en especial con la carrera de Comunicación Social.  Madelaine Álvarez una de nuestras conductoras estudia el quinto año de esa especialidad.

 

Tanto ella como Julieht fueron seleccionadas para el curso que se imparte  en Telepinar a presentadoras.

Dos de nuestros trabajadores dan clases en universidades locales como profesores adjuntos.

 

Nuestro equipo de realización hizo trabajos en los municipios de Guane y San Luís en este último continuamos colaborando. Hicimos un video pausa del territorio y esperamos ayudar en esto a los sanluiseños.

 

Pero sin dudas el mayor logro del colectivo fue los resultados obtenidos en el festival provincial de la televisión en este 2009 cuando con el documental “Anga” se alcanzó el premio en dirección, como mejor documental y el gran premio. Además del prestigio para TV San Juan esto posibilitó que el mismo estuviera presente en el festival nacional de telecentros que se desarrolló en Cienfuegos.

 

Ese año además la corresponsalía alcanzó mención en el concurso nacional 26 de Julio, con la crónica “La hora del crimen”. En los talleres que se hacen todos los meses la corresponsalía presentó en el mes de septiembre su revista y fue catalogada como la mejor de todas las presentadas incluyendo al telecentro de Sandino.

0 comentarios